fbpx

Novena Sinfonía de Beethoven

Novena Sinfonía de Beethoven - Nicht diese Töne?

 

por Guillermo Scarabino

En el 4° movimiento de la 9ª Sinfonía, antes de abordar el texto de la Oda a la Alegría de Schiller, Beethoven insertó palabras de su propia autoría: O Freunde, nicht diese Töne! / Sondern laβt uns angenehmere anstimmen, und freudenvollere! (“Oh, amigos, no estos sonidos! / Sino permítannos cantos más placenteros y llenos de alegría”). El musicólogo Stephen Hinton llamó a este punto la crux hermenéutica de la obra, pregunta no resuelta, y lo comparó con el test de Rorschach, en el que una misma imagen tiene diferentes significados para diferentes personas.

La dicotomía entre “no” (nicht) y “sino” (sondern) plantea un interrogante obvio: para Beethoven, ¿qué sonidos son rechazados y qué sonidos son más placenteros y alegres? Voy a arriesgar una hipótesis muy sencilla, que no he encontrado en la bibliografía que conozco. Para ello propongo considerar lo que precede a nicht y lo que sigue a sondern. Antes de la enunciación de la palabra nicht tenemos tres movimientos completos y buena parte de un cuarto, cuyos temas se basan en el acorde de Re menor:

Primer movimiento, compases 17-19, arpegio descendente de Re menor, tema principal.

Segundo movimiento, compases 1-6, arpegio descendente de Re menor, cada nota con el motivo rítmico principal del movimiento.

Tercer movimiento, compases 3-5, Violines I, arpegio descendente de Re menor ornamentado por los sonidos auxiliares Si bemol y Mi bemol, tema de las variaciones subsiguientes.

Cuarto movimiento, compases 1-6, breve ataque disonante seguido por un arpegio quebrado de Re menor.

Siguen recitativos instrumentales y breves alusiones a los temas de los tres movimientos anteriores, hasta que en el compás 92 aparece el Freudetheme o “Tema de la Alegría” entonado por violonchelos y contrabajos, seguido por tres variaciones instrumentales.

Llegamos así al compás 209, en el que Beethoven recapitula el comienzo del movimiento. Esta vez, la disonancia del ataque es mucho mayor, ya que por un momento suenan simultáneamente todas las notas de Re menor (Re – Mi – Fa – Sol – La – Sib - Do♯), provocando ásperas fricciones de semitonos entre Mi y Fa, La y Sib, Do♯ y Re.

En el compás 217 entra el barítono entonando O Freunde, nicht diese Töne! en Re menor. Sigue una zona armónicamente ambigua en la que el cantante expresa Sondern laβt uns angenehmere anstimmen (compases 225-229). Dos acordes transitan el paso de Re menor a Re mayor y, ya en esta tonalidad, el barítono canta und freudenvollere (compases 231-236)

que reexpone el pasaje de violonchelos y contrabajos inmediatamente anterior a la presentación instrumental del Freudetheme ya oída (compases 81-90).

Dos factores trasuntan la exultación del pasaje: 1. el largo melisma sobre la sílaba freu- que recuerda los Alleluia del Canto Gregoriano, y 2. dentro del melisma, la extensión hacia el agudo, que alcanza el Fa♯4, la nota más alta de todo el pasaje. El Freudetheme que sigue a este recitativo comienza con Fa♯, el principal sonido que marca la diferencia entre Re menor y Re mayor. ¿Qué diferencia de ‘sentido’ había entre Re menor y Re mayor en los siglos XVIII y XIX? Basta mencionar una evidencia: el Requiem de Mozart está en Re menor, y el Hallelujah de Händel, en Re mayor. Por último, a diferencia de los temas anteriores basados en arpegios (textura de sonidos disjuntos, separados), el Tema de la Alegría se presenta en forma de escala (textura de sonidos conjuntos, unidos), manifestación musical de la expresión Deine Zauber binden wieder, / was die Mode streng geteilt (“Tu magia reúne / lo que la moda separó rigurosamente” compases 249-252).

En resumen: Beethoven parece decir nicht a la tonalidad fúnebre de Re menor, a la disonancia exasperada y a los temas arpegiados de grados disjuntos, para proponer (sondern) la tonalidad festiva de Re mayor para celebrar la Alegría con una melodía de grados conjuntos, pintando musicalmente la reunión de lo que la moda separó.

 

Guillermo Scarabino

 

 

Sobre el autor

Guillermo Scarabino fue Director de Producción Artística del Teatro Colón Buenos Aires durante muchos años. Es un director respetado de orquesta y miembro del jurado en varias ediciones de los Concursos Internacionales de Composición Alberto Ginastera. Además, enseñó en los Cursos de Dirección de orquesta de Verano de Mendoza, en la Academia Internacional de Verano de Concepción (Chile) y en los Cursos de Dirección Interamericana de Venezuela. Maestro Scarabino es también profesor y autor. Se graduó de la Universidad de Rosario (Argentina), obteniendo una Maestría en Teoría de la Música en la Eastman School of Music (Rochester, NY).

 

El arte de dirigir - Joya musical de Guillermo Scarabino

 

Para iClassical Academy, Guillermo Scarabino grabó un curso en línea de 22 videos sobre "El arte de conducir". El curso está disponible en línea y también contiene un libro electrónico exhaustivo. Puede encontrar más información y descripción del contenido a continuación a través del botón "más".

22 videos y 146 páginas
La obra más exhaustiva de eLearning sobre dirección de orquesta.

Novena Sinfonía de Beethoven ultima modifica: da iClassical Foundation